Mi camino al español: Malika Omawale

Welcome to the first installment of Mi Camino al español/My Spanish Journey! Mi Camino al español will be a series in which I profile individuals who have learned Spanish as a second (or third…or fourth…) language. Read about why these inspiring people decided to learn Spanish, how they became fluent, and the ways they maintain a connection with the Spanish language and it’s many cultures.

My first profile is an interview with Malika Omawale. We met many years ago in the Bay Area and I am blessed to call her my friend. Continue on to read about Malika’s Spanish journey and the projects she has coming up – especially a yoga and wellness retreat on the 30th!

Malika1

Nombre: Me llamo Malika Omawale.

Lugar de nacimiento: Yo nací en Kingston, Jamaica.

¿Dónde vives ahora? Ahora vivo en Kingston, Jamaica. Regresé aquí en 2013 después de 29 años fuera de mi país de nacimiento. Ha sido una experiencia increíble lleno de retos, sorpresas y desarrollo.

Describe tu camino al español. Empecé aprendiendo el español en la escuela secundaria durante el undécimo grado en Nuevo Jersey. Fue la primera vez para mí de tener la opción de estudiar un idioma adicional aparte del francés y la aproveché con mucho entusiasmo.  De ahí seguí tomando clases de español en la universidad (Rutgers) porque me atraó la lengua y la cultural latinoamericana. Hasta tomé clases interesantes como Música Latinoamericana y un verano viajé a Salamanca, España por un curso de inmersión. Durante este programa de seis semanas visité diferentes ciudades y sitios importantes en España y participé en una clase de baile Flamenco (Sevillanas). Quería más de este tipo de aprendizaje así que pasé un semestre en Mérida,México durante el tercer año de mis estudios universitarios.  Viví con una familia mexicana durante los cuatro meses de estudiar en el extranjero y asistí a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Esta experiencia fue positiva e importante no sólo para mi desarrollo personal sino también me ayudó mucho con la fluidez en español. Disfruté mucho la cultura mexicana, la comida, la gente tan amable y la vida en esta parte del país. Cuando regresé a los EEUU, tuve un sentido de alta confianza en mis destrezas lingüísticas y mi capacidad de crear una vida nueva y identidad única por misma en otro país. Además este viaje me dejó con una mayor autoestima y un enfoque nuevo en mis estudios. En este momento decidí cambiar mi concentración de literatura inglés al español porque tenía mas éxito e interés en ese tema.

¿Usas el español en tu trabajo? Sí, lo uso porque parte de mi trabajo ahora es dar clases particulares del español. En el pasado, yo era una maestra de español en dos escuelas públicas en California y enseñé en una escuela internacional aquí en Jamaica. También lo usaba cuando vivía en Panamá para comunicarme con los padres de mis estudiantes y cuando daba clases de yoga en español. Esto fue muy divertido.

¿Cómo mantienes la fluidez? ¿Cómo quieres crecer como hispanohablante? Para mantener la fluidez sigo enseñando la lengua y de esa manera repaso los conceptos gramaticales. Trato de hablar con amigos hispanohablantes en Jamaica y otros países (por Skype, etc.) tan menudo como pueda. Miro películas en español y escucho la música latina casi diario.  Tengo planes de viajar a un país hispanohablante cada año para tener más experiencias de inmersión, que en mi opinión es la mejor manera de obtener y mantener la fluidez.  Soy una aficionada de la salsa y me gustaría viajar a Cuba pronto para aprender más del estilo de baile. Eventualmente voy a leer más libros en español como hacía en la universidad. Esto me ayudaría crecer como hispanohablante.

Comparte un consejo para una persona que está aprendiendo español. Enfoca en tus estudios, practica mucho usando los recursos ilimitados que son disponibles hoy en día en el internet.  Trata de pasar algún tiempo (semanas o meses) en un país o vecindario hispanohablante para que puedas tener continuidad con la lengua en la vida diaria.  Encuentra un aspecto de la cultura que te atraiga y que sea un pasatiempo para ti. De esta manera el español se convertirá en una parte de tu vida normal. ¡Goza el mundo rico que se abre con este conocimiento!

¿Cómo podemos ponernos en contacto contigo? ¿Hay un proyecto en tu vida que quieres compartir? Pueden encontrarme y aprender más sobre mis clases, talleres y retiros de yoga, baile y la salud en Instagram y Twitter con el nombre Likaom. También estoy en Facebook debajo del nombre OMawaleWellnessRhythms. Tengo un sitio de red para mi negocio de yoga  y si hay interés en clases de español me pueden mandar un correo a omwellnessrhythms@gmail.com.

Malika1

Tengo varios proyectos que les quiero compartir. El próximo proyecto en mi vida es un retiro de yoga por un día en un hotel lujoso en la costa norte de Jamaica, Hermosa Cove .  El 30 de enero otra maestra de yoga y yo vamos a tener un grupo de 15-20 estudiantes en este lugar precioso por un día de yoga, comida sana y deliciosa y diversión y descanso en una playa con aguas claras. En febrero daré otro taller de Yoga y WorldRhythms con el tema de amor y amistad.  Tengo planes de hacer más talleres de World Dance y Yoga en Jamaica y Las Bahamas. Algo nuevo es dar un retiro en silencio de meditación y yoga por un fin de semana en un sitio muy bonito en Jamaica también. Hay algo para todo el mundo con respecto a la salud y el bienestar.

¡Gracias Malika!

 

 
Follow my blog with Bloglovin

Advertisements

2 thoughts on “Mi camino al español: Malika Omawale

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s