Bienvenida y respaldo: de qué manera pueden reclutar y respaldar a los estudiantes estadounidenses las universidades españolas y latinoamericanas, segunda parte

To read this article in English, click here!

¡Hola! Aquí estoy de nuevo. Espero que se encuentre bien mientras comenzamos el verano aquí en el hemisferio norte y el invierno en el hemisferio sur. La publicación de hoy es la segunda de una serie que consta de tres partes y se denomina: “Bienvenida y respaldo: de qué manera pueden reclutar y respaldar a los estudiantes estadounidenses las instituciones educativas españolas y latinoamericanas”. Como mencioné en la primera parte de esta serie, los viajes internacionales cambian día a día debido a la COVID-19, y esto afecta de manera directa a los estudiantes que planean viajar para estudiar en una universidad extranjera. En esta serie se analizan las estrategias de comunicación que pueden utilizar las universidades de España y América Latina para reclutar y respaldar a los estudiantes universitarios estadounidenses tanto ahora como en el futuro. Gran parte de lo que se comenta también será de incumbencia para los estudiantes que lleguen desde Canadá, Australia y otros países de habla inglesa.

En esta segunda publicación, comentaré algunas de las formas en las cuales las universidades de España y América Latina pueden respaldar con éxito a los estudiantes internacionales de habla inglesa que reciban. Muchas organizaciones asociadas que trabajan con las universidades, como ASEPROCE en España y UDUAL en América Latina, detallan cómo esperan que las facultades afiliadas respalden a los estudiantes internacionales.

Students
Aprendizaje y preparación en grupo.

Hablo desde mi propia experiencia. No me malinterprete, cuando estudié en el extranjero como estudiante universitaria en España, me resultó imperioso involucrarme y usar el español para comunicarme con los profesores y con mis compañeros, buscar un departamento y trasladarme de un lugar a otro. Me encantó cada minuto de esa experiencia (en su mayor parte). No obstante, mi cohorte tenía la posibilidad de recibir clases de español durante el primer mes en el país y se nos vinculaba con estudiantes universitarios locales que pudieran mostrarnos la ciudad y responder algunas de nuestras preguntas, como: ¿Qué vecindarios son más adecuados para los estudiantes? ¿Adónde debo dirigirme si me enfermo? ¿Hay descuentos para estudiantes en determinados negocios? Me resultó muy útil saber que había alguien a quien pudiera pedirle ayuda.

En la reciente conferencia en línea de NAFSA, tres directores de Admisiones Internacionales y Servicios para Estudiantes de la Universidad Drexel, la Universidad de Boston y la Universidad de Indiana comentaron algunas acciones que obtuvieron buenos resultados en sus campus. Aquí presento cuatro de las estrategias que implementaron:

  1. Enviar mensajes por correo electrónico automatizados y personalizados a los estudiantes antes de su experiencia de estudio universitario en el extranjero y durante su estadía.
  2. Ofrecer una reunión virtual en el mes de mayo para los estudiantes que viajan al campus en el otoño. Realizar presentaciones entre los estudiantes y las personas con quienes se vincularán una vez que lleguen.
  3. Asegurarse de que las demás oficinas del campus sean conscientes de los desafíos que pueden enfrentar los estudiantes internacionales. Informar a las personas que trabajan en dichos departamentos para que sepan a quiénes deben remitir a los estudiantes internacionales.
  4. Considerar el empleo de una persona que se desempeñe como el punto de contacto principal entre los estudiantes internacionales y el personal académico para permitir la transmisión de consejos rápidos y coherentes a los extranjeros.

Si está buscando una idea acerca del tipo de actividad que podría ofrecerles a los estudiantes cuando lleguen a su país y se instalen, considere seguir el modelo de orientación idiomática y cultural que usan algunas universidades: los estudiantes pasan algunos días en la ciudad anfitriona, acompañados por expertos locales y docentes del idioma local. En este período, practican el idioma y obtienen más información sobre la cultura local.

Ecuador
De paseo en Ecuador.

Espero que alguno de estos consejos le ayuden a pensar en formas eficaces de respaldar a los estudiantes de habla inglesa que lleguen a su universidad. ¡No dude en comentarme si algo de lo que hace en su campus funciona especialmente bien!

¿Escuchó hablar acerca del “derrumbe de inscripciones”? Las inscripciones futuras son un tema candente en la actualidad universitaria de todo el mundo. Mi tercera y última publicación en esta serie será acerca de cómo mantener el contacto con el alumnado internacional, para que pueda mantener el vínculo con la institución (y tenga mayores probabilidades de recomendar su universidad a estudiantes de los EE. UU. y de otros países de habla inglesa que deseen estudiar en el extranjero en el futuro, lo cual tendrá, a su vez, un efecto positivo sobre su tasa de inscripciones).

 

 

Published by Alison Trujillo

lifetranslated.net

One thought on “Bienvenida y respaldo: de qué manera pueden reclutar y respaldar a los estudiantes estadounidenses las universidades españolas y latinoamericanas, segunda parte

Leave a comment